lunes, 17 de octubre de 2011

CINE ULTRAPOP!: "SOMEWHERE"

"Somewhere" sería una gran pelicula sino fuera porque Sofia Coppola ya nos ha contado esta historia antes... y nos la ha contado mejor. Tanto "Lost in Translation" como "Somewhere" tratan de un tema universal: la soledad intrínseca del ser humano, solo superable gracias al amor, ya sea paternal, filial o de pareja. En ambos casos, la creadora utiliza un paradigma del éxito y la popularidad, el personaje de un actor, para mostrarnos que se puede estar muy acompañado y sentirse muy solo. Y, en ambos casos, es la inocencia y la amistad o amor de un personaje femenino el que salva al protagonista y consigue que ambos filmes terminen de modo optimista. Hay salvacion ahí fuera, amigos. Stephen Dorff es J. Marco, un actor de vuelta de todo que se aburre profundamente.


Por si fuera poco, ambas transcurren mayoritariamente en hoteles, universos cerrados y opresivos, donde los portagonistas se sienten muy bien atendidos en todas sus necesidades fisicas, que no emocionales.

Hasta que reaparece en su vida su hija de 11 años, Cléo...



Lo malo es que Stephen Dorff, que esta creible y tierno en su papel de star aburrida de todo y de todos, no es el magnifico Bill Murray de "Lost in...", inconmensurable en su papel de estrella en el ocaso. Elle Fanning, aún componiendo una deliciosa "niña de Hollywood", tampoco es la sensual Scarlett Johansson. Y por eso, y por la sensacion de "déjà vue" que te deja "Somewhere", la pelicula queda lejos de ser una obra maestra como sí es "Lost in Translation".

y descubre que la vida puede ser algo más que fiestas y polvos con desconocidas.



Por lo demás, el film, como todos los de Sofia Coppola, tiene una fotografia de indudable belleza y una magnifica banda sonora (la directora destaca por su buenísimo gusto musical y en este caso confia en Phoenix, grupo de su recién estrenado marido). Una protagonista rubia (Kristen Dunst, actriz fetiche de la italoamericana, también lo es), una canción en la voz de Bryan Ferry , guiños a su origen italiano (buenisima la escena en la que Dorff recoje un premio en Milán y se ve rodeado por sorpresa de un montón de "mamma chicho") acaban de componer una pelicula que es 100% "universo Sofia". Pero, volviendo al principio, Sofia se copia a si misma y empieza a ser aburrida. ¿Hay que ser rubia para trabajar con Sofia?
Y yendo mas lejos, ¿no es la soledad también el tema de "María Antonieta" (de nuevo, alguien admirado y rodeado de "amigos") o de "Las Vírgenes Suicidas" (no hay ningún periodo en la vida en el que te sientas más solo que en la incomprendida adolescencia)?

No hay comentarios: