martes, 13 de noviembre de 2012

CINE ULTRAPOP!: ARGO


Los primeros minutos de "Argo" nos dejan claro que lo que vamos a ver, lejos de resultar un homenaje a la nación USA, se intenta ajustar al máximo a la verdad de los hechos que tuvieron lugar en Irán en 1979. Nos vienen a decir que todo lo que se va a contar después fue responsabilidad de los propios norteamericanos, que se metieron en el país para defender su chiringuito petrolífero y pusieron al frente a un asesino que mató y torturó a su pueblo mientras se pegaba la gran vida y al que luego, una vez depuesto, dieron asilo para que tuviera la muerte digna que él negó a tantos.
Me cuenta un familiar que la vió en Nueva York que el público yanqui se levanta emocionado al  final de la proyección, aplaude y grita con entusiasmo el poderío de su nación, lo cual resulta algo descorazonador ya que en "Argo" hay una crítica subyacente al "colonialismo" de despacho que practicó los USA a lo largo de todo el S. XX, pero es cierto que se acaba convirtiendo, probablemente de modo intencionado, en una película de acción que deja de lado toda intención política de mayor calado.
Los rehenes USA, en el sitio menos adecuado en el peor momento.
La tensión narrativa se mantiene en "Argo" en lo más alto a lo largo de todo el metraje. Esto, unido a una fidelidad total a la época y a un magnífico trabajo  de los actores, hacen de Argo una firme candidata a llevarse algunos premios de la Academia en este año 2012.
Pero además "Argo" es todo un reconocimiento al "artista comprometido". Ben Affleck elige, para su tercer trabajo como director, narrar una historia real en la que aparece "la otra cara de Hollywood", el que no es frívolo ni superficial, sino que se juega su tiempo, su dinero y prestigio para ayudar a unos seres humanos en serios apuros, sin recibir nada a cambio. No extraña que su productor sea otro actor comprometido, George Clooney.  
John Goodman y Alan Arkin , geniales e irónicos colaboradores en la farsa.  
Personalmente, el gran descubrimiento de "Argo" es su director, Affleck, al que tenía como guaperas destinado a comedias románticas de medio pelo (aunque ganara el Oscar con su primer trabajo como guionista de "El indomable Will Hunting", lo cual ya me tenía que haber indicado que estaba equivocada) y resulta que es un gran director y un actor solvente (aparte de guapísimo en su estética "70's", todo hay que decirlo), aunque quizás pelín sobreactuado.  
Aunque seas agente de la CIA, la cara sigue siendo espejo del alma.
Por último, si como digo a mis hijos "siempre hay que ver los títulos de crédito hasta el final, porque son parte de la película, una falta de respeto para los que la han hecho y, a veces, auténticas obras de arte", en este caso, si os los perdéis, os perdéis algo muy curioso: una serie de fotografias de los hechos y personajes reales confrontados con las escenas y actores que aparecen en la película. Impresionante. Eso sí, desengañáos, el auténtico Tony Méndez, el agente de la CIA protagonista de los hechos, no se parece en nada a su interprete cinematográfico, Affleck. Y es que se ve que era demasiado bonito para ser tan, tan cierto. 
"Argo" recupera la estética de los 70 hasta en su publicidad.
PD: Os recordamos que estamos de aniversario, el blog cumple 5 años y regalamos un vale de 30 eur. Instrucciones aqui. NO DEJES DE PARTICIPAR.

No hay comentarios: